martes, 9 de octubre de 2012

IMPACTO AMBIENTAL EN LAS CARRETERAS



INTRODUCCIÓN


La construcción de obras de infraestructuras de transporte, en este caso las carreteras, ocupan áreas importantes de territorio, por lo que se afecta al medio ambiente de muchas maneras. En este trabajo de investigación, de carácter académico dentro de la materia de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, se tiene por objetivo analizar esos impactos ambientales producidos durante la construcción y el mantenimiento o conservación de las carreteras y caminos con pavimento de concreto asfáltico e hidráulico.


En nuestro país es menos común la construcción de carreteras con pavimentos de concreto hidráulico que de concreto asfáltico debido a que México es un país productor de petróleo y por ende de asfalto. Pero en los últimos años ha incrementado la construcción de carreteras de concreto hidráulico debido a que las viejas carreteras ya no cumplen con la calidad que se necesita actualmente para soportar la intensidad del tráfico.

Para la realización de este trabajo se obtuvo información de bibliografías electrónicas y se muestra una lista preliminar de impactos ambientales con base en el análisis de estudios de impacto ambiental consultados en un documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como un documento en una biblioteca virtual publicado por la “World Road Association Mondiale de la Route”, y además un archivo de un curso llamado “Efectos ambientales de la construcción de carreteras” impartido por el Ing. Justo Borrajo Sebastián en 1999.


Al final, se plantean las conclusiones obtenidas después de la investigación.



DESARROLLO

A pesar de la poca área que ocupan las carreteras, con respecto al espacio donde se ubican, los impactos generados por una carretera se extienden por cientos o miles de kilómetros.
Los nuevos caminos y carreteras pueden producir grandes impactos negativos. Los impactos de los proyectos de conservación y mantenimiento, aunque usualmente son menores que los de construcción, aún son importantes, no sólo para los recursos, sino también para el medio ambiente.

Algunos ejemplos de los impactos relacionados con la construcción pueden ser:
·         Pérdida de la capa vegetal
·         Modificación de patrones naturales de drenaje
·         Cambios en la elevación de las aguas subterráneas
·         Deslaves, erosión y sedimentación de ríos y lagos
·         Destrucción de sitios culturales
·         Interferencia con la movilización de animales silvestres.
·         La tala no planificada o ilegal de los árboles
·   Creación temporal de hábitats de reproducción para mosquitos vectores de enfermedades, como estanques soleados y estancados
·    Falta de saneamiento de y eliminación de desechos sólidos en los campamentos de construcción y sitios de trabajo.
·         Destrucción o daño de los hábitats de la vida silvestre terrestre, los recursos biológicos o ecosistemas que deberían ser preservados

Muchos de estos impactos pueden darse no sólo en el sitio de construcción, sino también en las canteras o bancos de material que sirven al proyecto.
Otros impactos ambientales que pueden darse en proyectos tanto de construcción como de mantenimiento, pueden ser la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construcción y la dinamita; el derrame de combustibles y aceites; la basura.
El impacto directo más claro es su construcción. El desmonte, cortes, taludes y nivelaciones del terreno, son alteraciones permanentes casi imposibles de remediar.
El mayor impacto hacia la biodiversidad es su interferencia con las actividades de las poblaciones de animales. Las carreteras son una de las barreras ecológicas que más afectan generadas por el ser humano. Para muchas especies, una carretera representa una barrera como si fuera un río.
Para la construcción de una carretera, el 100% de los materiales utilizados, son recursos naturales no renovables que provienen de fuentes minerales cuya extracción daña a los ecosistemas.
Los proyectos de carreteras deben diseñar y presupuestar todas las medidas preventivas y correctoras que minimicen los impactos ambientales.
La realización de cunetas, obras de desagüe y balsas de decantación  es fundamental para la protección del sistema hidrológico.
La plantación y protección de taludes y terraplenes, lo más rápidamente posible después de su construcción, evitará la erosión del lugar. Además, las plantaciones cumplen con la función de frenar la contaminación atmosférica.
Todas las actuaciones ambientales deben estar perfectamente diseñadas e incluidas en los planos, y presupuestos, de forma que no supongan costos no previstos para la empresa contratista de las obras.
Aspectos ambientales fundamentales a tomarse en cuenta:

1) Movimiento de tierras
Es el factor determinante de los posibles impactos ambientales de una carretera.
La limitación de la altura máxima de los desmontes es muy importante debido al impacto visual que tienen y a la afección a la vegetación y a la fauna.
Para restituir los pasos de los animales se deben realizar falsos túneles.
2) Ruido
En los proyectos se suelen utilizar métodos de cálculo del nivel sonoro a distintas distancias del eje de la carretera, en función de la intensidad de tráfico estimada y su composición.
La limitación sonora es a 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche, la cual es a veces difícil de cumplir, sin adoptar medidas muy costosas como la instalación de pantallas o barreras antirruido.
Otra alternativa para proteger del ruido a construcciones cercanas a la carretera es la instalación de barreras de árboles la cual no tiene prácticamente influencia en los niveles sonoros medidos, aunque mejora la percepción psicológica al no verse la fuente sonora, en este caso la carretera.
3) Integración paisajística y prevención de procesos erosivos
Las plantaciones pueden cumplir, además de las funciones estéticas y paisajísticas, importantes funciones en la seguridad vial y la comodidad de la conducción, como evitarse o disminuirse el deslumbramiento (encandilarse), tanto por el sol como por los focos de otros vehículos.
En la lucha contra la erosión, tanto por el agua como por el viento, la vegetación cumple una inmejorable función.
La plantación de vegetación de suficiente altura, ejerce una función de guía visual para el conductor que aumenta la seguridad de los viajeros.
En caso de accidente por salida del vehículo de la carretera, una vegetación arbustiva ayuda a frenar la marcha de este, disminuyendo la gravedad del accidente.
4) Protección del sistema hidrológico
Los cursos del agua dentro de un ecosistema son muy valiosos, al coexistir los medios terrestre y acuático en una situación equilibrio
Las obras de paso y drenaje deben diseñarse de forma que se evite la erosión, así como la protección de los pies de terraplenes en las proximidades de los cruces de agua.
Deben realizarse las obras de paso de cursos de agua de forma que se asegure el paso de la máxima cantidad.

También debe asegurarse que no se incrementen los posibles daños causados por inundaciones, sobre todo en zonas que no tienen cauces definidos, disponiendo con suficientes obras de drenaje.
5) Protección del patrimonio
Sin duda algo muy importante es que se ubique el paso de las carreteras de forma que no se afecten a los Bienes de Interés Cultural, aunque en algunos casos, sobre todo urbanos, puede ser necesaria la relocalización de algunos monumentos u obras históricas.
6) Pasos de fauna
Para determinar las características de los pasos de fauna es fundamental conocer las especies existentes en la zona y sus movimientos, además del tipo de vía y la intensidad de tráfico de la misma.

El efecto barrera provocado por la construcción de la carretera, si no se proyectan los pasos necesarios, dará lugar a aislamientos en la especie, reducción de áreas de campo, etc.
Siempre que sea posible se intentará utilizar los drenajes como túneles falsos para el paso de la fauna, todo esto en función del tamaño del animal y del túnel.





MAPA MENTAL





CONCLUSION

Después de la investigación realizada, se puede concluir que para la construcción de una carretera, es necesario contemplar los posibles impactos ambientales que se generarán.
En el proyecto para la construcción, mantenimiento o conservación de una carretera, se debe establecer las medidas que se usarán para reducir los potenciales efectos negativos sobre el medio ambiente.

Los principales factores que son afectados dentro de un ecosistema por la construcción de una carretera son por ejemplo la fauna que se ve impedida en su paso debido al efecto barrera que provoca la carretera. El total del material utilizado en una carretera son recursos no renovables que se explotan directamente de la tierra, por lo que esta se ve afectada en su totalidad. Otro factor es el ruido generado durante la obra producido por la grande maquinaria trabajando, o cuando ya está en función el camino, el ruido producido por el tráfico, el cual puede afectar a poblaciones que estén cercanas. También es importante cuidar las corrientes fluviales como ríos y arroyos que atraviesan por el curso de la carretera.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comité technique AIPCR A.1. (2012). Seguimiento del impacto ambiental sobre las carreteras. Recuperado de http://www.piarc.org/es/biblioteca-virtual/13993-es-Seguimiento%20del%20impacto%20ambiental%20sobre%20las%20carreteras.htm

José Luis Hernández Michaca, Víctor Manuel Sánchez Granados, Irene Castillo Chaires, Sergio Alberto Damián Hernández & Rodolfo Téllez Gutiérrez. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: II pavimentos rígidos. Recuperado de http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt173.pdf

Justo Borrajo Sebastián. (1999). EFECTOS AMBIENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN
DE CARRETERAS. Recuperado de http://www.carreteros.org/planificacion/1999/1999_7.pdf




IMAGENES





photo by bill85704 on Flickr


photo by stevevoght on Flickr


photo by Ed Yourdon on Flickr


3 comentarios:

  1. Material importante en lo que se refiere a la construccion de vias , que podemos aportar para mitigar un poco el daño que se hace a el medio por el desmonte de arboles y corteza terrestre .

    ResponderEliminar
  2. Dato importante: no olvides que los impactos pueden ser positivos y negativos... No solo negativos cómo mencionas en tu conclusión.
    Por ejemplo - impacto positivo: mejoramiento económico de las viviendas aledañas a la vía, o el aumento de rentabilidad para la localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser franco, no hay nada positivo en lo que respecta a ampliación de infraestructura, que se mejoran las vías de comunicación? asi es, que si mejora la economia? tambien, pero teniendo en cuenta que lo mas importante es el medio ambiente, no hay nada positivo, pero el crecimiento es inevitable, asi que unicamente lo que se hace con esto es retrasar algo que va a ocurrir

      Eliminar